10 de agosto de 2010

mAteRiaL NatUre
Casa Batlló
La Casa Batlló, es el resultado de la reforma total de una antigua casa convencional construida en el año 1877.
Gaudí recibió el encargo de renovación total del inmueble del propietario Josep Batlló i Casanovas. Sobre esta base, Gaudí construyó esta sorprendente casa, una de las mas fantasiosas y especiales de Barcelona.
El proyecto de Antoni Gaudí i Cornet del año 1904, fue fuertemente cuestionado por las autoridades municipales de la época, debido a una série de elementos del diseño de Gaudí que superaban ampliamente los límites de las ordenanzas municipales.




















Esta fachada cubierta de mosaicos de espléndidos colores es la mas sugestiva, creativa y original de la ciudad.
Los balcones parecen fragmentos de craneos con las aberturas de los ojos y la nariz.
Las columnas de la tribuna del primer piso parecen huesos humanos.
El diseño de este tejado es uno de los mas característicos de Gaudí para edificios urbanos, culminado por une forma ondulada que recuerda la espalda arqueada de un dragón; está recubierto de tejas cerámicas que parecen escamas.




Esta parte interna, se ve desde la escalera, desde todos los pisos. Nos da la impresion de que estamos sumergidos bajo el mar, este efecto lo logra con este vidrio como se ve en la ultima foto. A demás con el matiz de azules, celestes y colores pasteles.
El más mínimo detalle de la casa está finamente calculado, todo de a cuerdo a lo que Gaudí quería. Algo que a él le obsesionaba era la luz, y su igual distribución y la ventilación; y todo lo relaciona con cosas de la naturaleza. Por ejemplo, si te fijas en estas fotos, las ventanas de más arriba son más chicas que las de más abajo..ésto es para que haya la misma luz en cada habitacion.Son más pequeñas las de arriba porque están más próximas al techo, por donde entra luz natural. En ésto, también influyen los colores de los mosaicos: como arriba hay más luz los mosaicos son más oscuros, al ir bajando notamos que los colores van siendo más pasteles. El tema de la ventilación se sitúa debajo de las ventanas, y son esos sistemas de madera que se ven, los cuales simulan las branquias de los peces.



En la terraza se encuentran  los elementos más característicos de la obra gaudiana: las chimeneas de formas movidas, recubiertas de mosaicos policromados. Los cuatro elementos – fuego, aire, agua, tierra – juegan un papel importante en su diseño, que está lleno de misterio y referencias a mitos antiguos. Y en la parte más alta, se alza una cruz de cuatro puntas hacia el cielo azul.  

Esta es una lámpara que se encuentra en una de las muchas habitaciones que tiene esta asombrosa casa. Simula ser un remolino en el mar.









Si miramos el techo de esta habitación, nos da la impresión de que estamos dentro de una ballena. Ya que se simulan las costillas de un cetáceo.


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La verdad es que Gaudí era un maestro. Nunca había visto algo parecido ni semejante. La casa es impresionante, es ver para creer. Yo salí fascinada y con una gran admiración hacia este hombre que pobre, fue arrollado por un tranvía.
No sólo esta, sino todas sus obras son grandiosas. También está la Sagrada Familia, que es una enorme iglesia gótica, que se construye con el dinero que se recauda de la entrada para visitarla. Ésta tiene, también, toda su teoría acerca de la naturaleza ya que, por dentro simula ser un bosque, y las columnas son altísimos árboles. En el techo tiene agujeros para dejar entrada a la luz natural. Lamentablemente, tuvimos un inconveniente con la camara de fotos y perdimos las fotos de la iglesia. Pero bueno, las fotos son sólo un recuerdo, en cambio, lo vivido y lo visto no te lo quita nadie:)

No hay comentarios: